Cómo ahorrar en la declaración de la renta de 2021

declaracion renta

Introducción

Como todos sabemos, la declaración de la renta de 2021 podrá presentarse a partir de abril de 2022. Esta declaración de impuestos incluye todos los ingresos que se hayan obtenido hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que podemos aprovechar hasta el último día del año para rebajar la cantidad que vamos a tener que pagar a Hacienda.

Este ahorro se puede conseguir a través de las deducciones fiscales legalmente establecidas, entre las que se encuentran las siguientes:

Venta de la vivienda habitual en 2021

Si se ha vendido la vivienda habitual en 2021, deberá tributarse por la ganancia obtenida. No obstante, en algunos casos, es posible que esa venta quede exenta de tributación. Ello será aplicable a personas mayores de 65 años o a personas dependientes.

Compra y mejora de la vivienda habitual

Si compraste o llevaste a cabo algún pago para la construcción de tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, puedes disfrutar de la desgravación por inversión en vivienda habitual. No obstante, ello no será aplicable cuando hayas disfrutado de este beneficio en el año 2012 o en años anteriores.

La deducción será de hasta un 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros.

También hay que tener en cuenta las deducciones autonómicas relativas a la vivienda habitual, que dependerán del territorio en el que se encuentre ésta.

Invertir en planes de pensiones

La aportación en un plan de pensiones individual puede desgravarse en la base imponible de la renta hasta un máximo de 2.000 euros anuales, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

Sin embargo, el Gobierno ha planteado en los Presupuestos Generales de 2022, que se reduzca hasta 1.500 euros la aportación máxima a los planes de pensiones, es decir, que se recortará en 500 euros.

También hay que recordar que el rescate del plan de pensiones en 2021, es tratado como un aumento de los rendimientos del trabajo, por lo que subirá la base imponible del IRPF, y habrá que pagar más.

Compensar pérdidas y ganancias

Actualmente, en el caso de que se hayan tenido ganancias pero también pérdidas en la compraventa de acciones en Bolsa, se pueden compensar.

Familiares o amigos de emprendedores

En el caso de que algún familiar de hasta tercer grado o amigo de un emprendedor suscriba acciones o participaciones en la sociedad, se producirá una deducción del 30%, con un máximo de 60.000 euros.

Partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y ONG

Si se está afiliado a un partido político, las cuotas que se paguen se benefician de una deducción del 20%, con un límite máximo de 600 euros.

En el caso de los sindicatos y los colegios profesionales, la deducción se aplica sobre los rendimientos del trabajo, con un límite de 500 euros.

Por su parte, los donativos a las ONG suponen una deducción del 80% de los primeros 150 euros, y un 35% del resto.

Trabajadores en el extranjero

Los rendimientos del trabajo, en caso de que el contribuyente trabaje para una empresa que se encuentre ubicada en el extranjero, están exentos de tributación, con un límite máximo de 60.100 euros anuales. No obstante, es necesario que por esos rendimientos del trabajo ya se haya tributado en el país en el que radique la empresa, y, además, no puede tratarse de un paraíso fiscal.

Si quieres ahorrar en tu declaración de la renta del año que viene, contacta con Moreno&Duque Consultores, a través del email info@morenoduqueconsultores.es o en los teléfonos 652 73 62 83 o 655 34 94 62.