¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?
La asistencia jurídica gratuita es el beneficio procesal por el que se exime del pago de las costas a quienes acrediten insuficiencia de medios para satisfacerlas. El beneficiario, tendrá derecho a que se le nombre de forma gratuita Abogado y Procurador, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal.
Beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita
Puede ser beneficiaria persona física cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen los siguientes valores:
- 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
- 2 veces y media el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de 4 miembros.
- El triple del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por 4 o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa.
- Cuando el solicitante ostente la condición de ascendiente de una familia numerosa de categoría especial, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá conceder excepcionalmente el reconocimiento del derecho a las personas cuyos recursos e ingresos, aun superando los límites mencionados, no excedan del quíntuplo del IPREM.
La solicitud de justicia gratuita tiene que dirigirse al Colegio de Abogados del lugar en que se halle el Juzgado o Tribunal que haya de conocer del proceso principal, o ante el Juzgado de su domicilio, que dará traslado al Colegio de Abogados competente, antes de presentar demanda o contestación.
Servicios que incluye la asistencia jurídica gratuita
Se incluyen los siguientes servicios:
- Asesoramiento y orientación previos gratuitos al proceso: A quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal.
- Derecho a nombramiento de Abogado y Procurador de oficio: Estos profesionales desempeñarán sus funciones hasta la terminación del proceso y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si ello se produjera dentro de los 2 años siguientes a la resolución judicial dictada.
- Asistencia pericial gratuita: Será desempeñada por el personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones Públicas.
- Exenciones y reducciones de los derechos arancelarios de Notarios y Registradores.
- Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
- Reducción del 80% de los derechos arancelarios por el otorgamiento de escrituras públicas.
- Reducción del 80% de los derechos arancelarios por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Registro Mercantil.
- Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que obligatoriamente deban publicarse en periódicos oficiales.
- Exención del pago de depósitos necesarios para interponer recursos.
Para cualquier problema legal, contacta con Moreno&Duque Consultores, mandando un email a info@morenoduqueconsultores.es, o llamando a los teléfonos 652 73 62 83 o 655 34 94 62.