Se denomina cártel del coche a la agrupación de marcas automovilísticas que, entre los años 2006 y 2013, mediante acuerdos anticompetencia afectaron al mercado encareciendo los precios de los automóviles.
En el año 2015, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) impuso multas millonarias a los principales fabricantes de automóviles tras detectar que éstos habían vulnerado las normas anticompetencias con el objetivo de pasarse información confidencial afectando al libre mercado.
A finales de octubre de 2021, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado esas multas.
Se calcula que el número de compradores afectados en España puede ascender a 10 millones.
Listado de marcas automovilísticas afectadas por el cártel de coches.
¿Cómo reclamar por el cártel de coches en España?
En primer lugar, se puede intentar llegar a un acuerdo amistoso con el concesionario o/y compañía con la que adquirimos el vehículo mediante una reclamación previa, agotando con ello la vía extrajudicial.
En caso de no llegar a acuerdo, se presenta una demanda judicial aportando toda la documentación que justifique el sobrecoste en la adquisición del coche afectado por estos acuerdos anticompetencia. Esta justificación documental, debe ir acompañada de un informe pericial, el cual establezca el importe exacto de la reclamación.
¿Quiénes pueden reclamar y cuál es el plazo?
Podrá reclamar toda persona física (particular) o jurídica (empresa) que adquirió su vehículo entre los años 2006 y 2013.
Para la reclamación, las personas afectadas tienen el plazo de 1 año a contar desde la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo. Por tanto, tenemos hasta octubre de 2022 para poder reclamar.
¿Cuánto podrían indemnizarme?
El cálculo de la cuantía de la indemnización correspondiente por el sobrecoste en el cártel de coches dependerá, en cada caso concreto, de distintos factores tales como, la marca del coche o el modelo.
No obstante, se estima que las indemnizaciones oscilen en torno al 10 y un 15% del precio pagado por los vehículos, es decir, entre los 2000 euros y los 9000 euros.
Si necesita más información o ayuda con su reclamación de indemnización por el cártel de coches, no dudes en contactar con Moreno&Duque Consultores a través de nuestro email info@morenoduqueconsultores.es, o llamando al 655 34 94 62 / 652 73 62 83.