Pagar una parte en B en compraventa de inmueble: Consecuencias.

pagar una parte en b en compraventa de inmueble

Es cada vez más común el hecho de que, al proceder a la compraventa de un inmueble, parte de esa compra se pague en B para evitar pagar impuestos muy elevados o de otros gastos que se puedan generar. Es por ello que, el inmueble se escritura a un precio inferior a la compra y el resto del montante acordado se paga en negro.

Sin bien es cierto que, esto puede generar problemas futuros pues el precio de la escrituración de la vivienda debe coincidir con el importe real de la compraventa.

Antes de adentrarnos en las consecuencias que tiene pagar una parte en B en la compra de un inmueble es importante saber:

¿Qué valor tiene el inmueble?

Para conocer el valor de un inmueble tenemos como referencia tres tipos de valores igualmente válidos:

Valor de mercado: Es un valor o precio muy cambiante ya que nos referimos al precio que establece la ley de la oferta y la demanda.

Valor catastral: Es el precio que establece la Administración para cada inmueble en función de los datos del catastro (valor catastral del suelo y valor de la construcción).

Valor en escritura pública: es el valor que consta cuando se escritura el inmueble.

Consecuencias fiscales de pagar una parte en B para el COMPRADOR:

Cuando se escritura un inmueble por un valor inferior al de compraventa, lo más común es recibir una notificación de Hacienda con su correspondiente sanción económica.

Hacienda puede realizar una comprobación de valores, es decir, puede exigir que el comprador pague la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se dejó de ingresar.

Por otro lado, en el caso de que en un futuro se quiera proceder a la venta del inmueble, su valor de adquisición será el que se haya escriturado, es decir, más bajo de lo que necesitas y, por tanto, la ganancia patrimonial será más elevada con lo que pagarás más impuestos.

Consecuencias fiscales de pagar una parte en B para el VENDEDOR:

El vendedor del inmueble tiene el riesgo de sufrir una comprobación del valor de transmisión declarado por haber vendido “más barato”. Esto llevaría a que se vea incrementada su ganancia patrimonial y, por tanto, repercuta en su IRPF.

Para mayor información sobre el tema o has realizado una compraventa de inmueble y tienes dudas, contacta con Moreno&Duque Consultores, a través de nuestro email info@morenoduqueconsultores.es o en los teléfonos  655 34 94 62 o 652 73 62 83.