Introducción
Los autónomos, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, tienen la ventaja de que pueden variar su base de cotización en función de los ingresos que van obteniendo a lo largo de su vida laboral, para determinar su pensión de jubilación, aunque existen límites al respecto. La base de cotización junto con los años cotizados determinará la futura pensión de jubilación que variará en mayor o menor cuantía en función de la base elegida.
¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo?
En primer lugar, debemos tener en consideración que existen unos años mínimos para poder percibir la pensión de jubilación. Aunque el periodo de cotización mínimo para tener derecho a pensión son 15 años, para percibir el 50% de la base reguladora o pensión, es necesario un periodo mínimo de 20 años cotizados.
Para que un autónomo pueda tener derecho al 100% de su jubilación, es necesario cotizar 36 años en la actualidad y, esa cifra aumentará a los 37 años de cotización en el 2027.
Como hemos dicho, la pensión de jubilación viene determinada por la base de cotización y por los años cotizados pero la cuantía que se tendrá en cuenta para el cálculo de tu pensión es la base reguladora de los autónomos para la jubilación. Para el cálculo de dicha cuantía no se tienen en cuenta todos los años cotizados, sino los últimos 25 años cotizados. Es decir, para una persona que lleva 40 años cotizados, se le queda una pensión del 100% de la media de su base reguladora durante los últimos 25 años.
¿Cuánto te queda de pensión si cotizas por lo mínimo?
Durante todo el año 2021, la base mínima de cotización de un autónomo se sitúa en 994,40 euros mensuales, por tanto, un autónomo que haya cotizado por esta base durante un periodo de 15 años, que es lo mínimo para obtener pensión de jubilación, cobrará un máximo de 226 euros mensuales.
En el caso de un autónomo que haya cotizado por lo mínimo durante 25 años, la cuantía a percibir asciende a la cantidad de 561 euros mensuales.
Si un autónomo cotiza por la base mínima durante el máximo de años, tendrá derecho a percibir la cantidad de 789 euros mensuales con una inflación del 0,25% aproximadamente.
¿Cuánto te queda de pensión si cotizas por lo máximo?
La base máxima de cotización de un autónomo establecida en el año 2021 se sitúa en 4070,10 euros mensuales.
El autónomo que cotiza con la base máxima durante los 36 años establecidos como mínimo para percibir el 100% de tu jubilación, tendría derecho a percibir una pensión máxima de 2.683,34 euros al mes tras la revalorización de las pensiones. En este caso, la pensión máxima de un autónomo coincidiría con la máxima de un asalariado.
Para mayor información sobre el tema, si tienes alguna duda sobre la pensión que te correspondería o necesitas calcularla, no dudes en contactar con Moreno&Duque Consultores, a través de nuestro email info@morenoduqueconsultores.es o en los teléfonos 655 34 94 62 o 652 73 62 83.